El presidente Evo Morales ha sido el principal promotor de la educación técnica-productiva y la educación vinculada al desarrollo de las regiones. El presidente me dijo, cuando me hice cargo del Ministerio de Educación, que la educación debería vincularse al desarrollo de las regiones; no puede ser que enseñemos cosas teóricas generales para que después nuestros estudiantes no estén pudiendo aplicar esos conocimientos en la vida cotidiana, en la producción. Si les vamos a enseñar matemáticas, que eso les sirva para aplicarla en cualquier espacio de la vida, en la familia, para que se vea que esto que está en la pizarra y aparece como teoría, tiene una gran utilidad en la vida.

 

Por eso es que el Presidente empezó con esta idea: la educación tiene que servir para la vida, para la producción, para el desarrollo de las familias y de las comunidades. Si no aplicamos la educación para el desarrollo, los conocimientos adquiridos son inútiles. Por eso es importante el sentido del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo que la Ley “Avelino Siñani – Elizardo Pérez” viene implementando.

 

Segundo. El hermano Evo, así como ha impulsado el desarrollo de la educación productiva, nos ha planteado un gran desafío a toda Bolivia: nuestro país tiene que articular la tecnología para el desarrollo. Cuánto hemos avanzado hasta ahora gracias al presidente Evo. Telecomunicaciones, con el satélite […]

 

Por eso es que el Presidente nos ha encargado instalar los núcleos tecnológicos, y estamos yendo paso a paso. Hoy estamos en Chinchiri, Morochata, y luego se irán articulando todas las secundarias con el MESCP.

 

Inauguramos este núcleo tecnológico, que además tiene características que deben tomarse en cuenta: este es un centro tecnológico que complementa el colegio secundario. Qué habrá aquí: un internado, para que según la programación, una semana al mes, vengan aquí a pasar clases de formación técnica estudiantes de secundaria de otras unidades educativas, y en el internando se irán rotando los colegios, y todos utilicen los talleres y laboratorios de este centro tecnológico.

 

También cuenta con el sector de administración, un comedor y cocina. Están los talleres: en la parte superior tenemos el Laboratorio de Control de Calidad y el Taller de Transformación de Alimentos; en la parte inferior tenemos el Taller de Agroecología Forestal, el Laboratorio Biológico, el taller de prácticas, aulas de sistematización y conceptualización, sector herbolario.

 

Este núcleo no es solamente para Chinchiri, es para prestar servicios a todas las unidades educativos que cuentan con el Nivel Secundario que están en la zona, y que van a venir unos días a pasar clases, para luego retornar. Así todos van a ir rotando.

 

De aquí van a salir bachilleres técnicos medios con una especialidad, que después puede ser complementado para alcanzar el técnico superior y continuar estudiando. Ese es el objetivo. El proyecto incluye a todos los docentes, con la especialidad que corresponda, más el equipamiento de los talleres y laboratorios, para lo cual se está invirtiendo 1 millón 400 mil bolivianos, incluidos los más de 5 millones para infraestructura. En total, lo que el presidente Evo ha dispuesto para la región son más de 7 millones de bolivianos para el bachillerato técnico.

 

Maestras y maestros han debido ver la convocatoria al Diplomado en Bachillerato Técnico, que busca formar complementariamente a los maestros para desarrollar el Bachillerato Técnico, como ustedes saben, en tres etapas: la primera, formación introductoria general; la segunda, formación técnica general; y la tercera, la de especialidad, y es en esta última donde va a venir el proyecto, la aplicación en laboratorio. Tienen que salir haciendo producción vinculada a su zona o región.