La Paz, 17.04.2019 (UNICOM).- El Ministerio de Educación, esta gestión  garantizará la entrega  de 1.800 laboratorios de física, biología, química y geografía para todas unidades educativas fiscales que tengan el nivel secundario en el Estado Plurinacional.

En el acto de entrega que se realizó en la Casa Grande del Pueblo, el presidente del Estado, Evo Morales, destacó la transformación educativa que está viviendo el país para lograr la liberación tecnológica científica.

“La educación es sinónimo de liberación y en estos nuevos tiempos necesitamos científicos para la liberación tecnológica. Debemos seguir mejorando la educación, tenemos mucha esperanza en las nuevas generaciones vamos a seguir trabajando”, expresó.

A su vez, reconoció el esfuerzo de los estudiantes que salen del país a competencias científicas internacionales. “Algunos compiten en el exterior y regresan con medallas saludamos el esfuerzo y reconocemos el trabajo”, dijo.

Pidió también a las maestras y maestros del Sistema Educativo Plurinacional, crear científicos para bien de nuestra querida Bolivia y enseñar de acuerdo a sus especialidades.

 “Pensamos y tenemos muchas confianza en las nuevas generaciones, ellas y ellos (estudiantes), van a garantizar la liberación científica”, sostuvo.

 LOGROS

Por su parte, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, manifestó que la Educación Secundaria Comunitaria Productiva, es científica, experimental  y de investigación, es por esta razón que para esta gestión, en una primera entregará se tiene previsto dotar de 1.800 laboratorios de física, química, biología y geografía a unidades educativas que tengan nivel secundario fiscales y de convenio.  

“Secundaria es la mirada al futuro, es proyectar  a través de estudiantes bachilleres a más profesionales, científicos y trabajadores. Se logró en esta última época duplicar las inversiones que  hoy se muestran con la entrega de laboratorios”, manifestó.        

Informó que gracias a las políticas educativas se tuvieron muchos logros, uno de ellos fue la reducción del abandono escolar de secundaria. Antes del 2005, la tasa de abandono   era del 8%, en la actualidad, la tasa de abandono  es de 3.73%.

ENTREGA

 Añadió que el Ministerio de Educación para garantizar la  entrega de laboratorios evalúa las condiciones de los establecimientos educativos fiscales, una vez estos muestren las condiciones necesarias se realiza la entrega del equipamiento.  

A nivel nacional, se tiene 4.648 establecimientos que cuentan con Educación Secundaria Comunitaria Productiva 4.133 fiscal y 515 de convenio. Para esta gestión, se realizará la primera entrega de 1.800 laboratorios con una inversión de Bs. 98.767.718 millones de bolivianos.

NO HAY EXCUSAS

Por su parte, Vania Carlo Quino, Ejecutiva Nacional de la Confederación de Estudiantes de Secundaria, agradeció la entrega de equipamiento porque permitirá mejores procesos de formación en los estudiantes.

 “Vemos cambios favorables en equipamiento, la entrega de laboratorios es un paso fundamental, ahora quiero decirles a mis compañeros de secundaria que no hay excusas para estudiar y practicar, esperamos que sea el inicio de varias actividades que permitan lograr mayor número representaciones internacionales científicas, expresó.

MATERIALES DE LABORATORIOS

Para garantizar funcionalidad de los laboratorios de física, química, biología y geografía, algunos de los insumos para física son: kits de mecánica y óptica, kits de electricidad y calor, entre otros.

Los laboratorios de química tendrán,  vasos  precipitados, Matraz Erlenmeyer, balón de fondo plano, probeta graduada, matraz aforado, vidrio de reloj, cristalizador, probeta graduada, pipetas graduadas, buretas 50 ml con llave recta, kit aparato de destilación, mechero a alcohol de vidrio, varilla de vidrio entre otros.

Y los para los laboratorios de biología y geografía se garantizan  microscopio óptico monocular 1000x, microscopio estéreo 60x, telescopio refractor 80mm, modelo anatómico esqueleto humano, modelo anatómico torso humano bisexo, extintor cargado de polvo químico de 8 kg  (con sujetador), microscopios y kit de biología, modelo anatómico oído humano, modelo anatómico funcional ojo humano, tensiómetro digital de muñeca, modelo del sistema solar (2 cajas), modelo fases de la luna, globo terráqueo, entre otros.