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La Paz, 16.04.2019 (UNICOM).- El presidente del Estado, Evo Morales, en su discurso durante la entrega de un coliseo en Tacopaya, Cochabamba, declaró que en su pasada visita a Turquía, el ministerio de Educación de este país reconoció el Modelo Educativo boliviano por ser  Sociocomunitario y Productivo.

El mandatario informó que Turquía se interesó y quiere implementar el modelo boliviano en su país.    

“El ministro de Educación de Turquia, me informó qué conoció las políticas  del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo, me ha pedido el proyecto, quieren conocer más del Modelo Educativo (…)  se sorprenden como ahora estamos exportando nuestras políticas y programas”, dijo el mandatario.

El Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo surgió  de la necesidad de transformar la realidad desde la educación.  Es por esta razón que la educación ya no se reduce a enseñar-aprender, sino a producir, crear, darle sentido a lo que se hace tomando en cuenta las características del lugar donde vivimos.

Además de que ahora se tomó en cuenta los saberes y conocimientos de las y los estudiantes y de la comunidad. Es decir, que ahora maestras, maestros y comunidad contribuyen  en la construcción de la educación.

Los procesos educativos parten de nuestra realidad, las necesidades de la comunidad y el lugar donde vivimos. La escuela es parte de la vida de la comunidad y aporta en su transformación.

Se quedó en el pasado la Educación donde sólo se repetía y memorizaba los contenidos. Lo que se enseñaba en las escuelas era en gran medida copia de contenidos producidos en otros países, no se tomaba en cuenta los conocimientos locales y de nuestras culturas.