Chimoré, 15.04.2019 (UNICOM).- La Viceministra de Ciencia y Tecnología, Jenny Carrasco, inauguró hoy el Encuentro de Investigadores de la Red en Alimentos, la Universidad Indígena Quechua,  Casimiro Huanca con la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA), que se realiza en el Centro de Innovación Productiva Apícola Samuzabety, en el trópico de Cochabamba.

La autoridad remarcó que la alianza entre gobierno, empresa y universidades se la hace con el objetivo de fortalecer el Sistema Estatal de Ciencia y Tecnología, que establece la Constitución Política del Estado. “El país va a avanzar y desarrollar, toda vez que se haga ciencia, tecnología e innovación, y en eso tenemos que trabajar bolivianos y bolivianas”, sostuvo.

En este evento, se generará un espacio de trabajo interinstitucional para la definición de áreas de cooperación entre representantes de la Red Nacional de Investigación e Innovación en Alimentos que la conforman investigadores de universidades públicas y privadas y la Empresa Boliviana de Alimentos EBA, que se encuentra trabajando en cinco líneas de producción: Apicultura, Lácteos, Fruticula, Stevia y frutos amazónicos.

La Viceministra, indicó que el Gobierno instaló infraestructura moderna con equipos técnicos conformados por ingenieros, tecnólogos y obreros que trabajan junto a los productores para abastecer con alimentos de calidad, a los programas de subsidio y desayuno escolar.

“En muchas oportunidades hemos escuchado decir que el Gobierno solo pone canchitas y el resto son maquetas, hoy ustedes pueden comprobar que si existen las empresas, las plantas y las industrias”, sostuvo al indicar que EBA es una decisión importante que ha sido tomada por el hermano Presidente Evo Morales, en el marco de la política de industrialización de los recursos.

Al mismo tiempo, indicó que las sinergias entre los investigadores, la Empresa Boliviana de Alimentos y ahora, la Universidad Quechua Casimiro Huanca permitirán avanzar en nuevas líneas de investigación y producción; así como implementar el departamento de Desarrollo al interior de EBA.

Durante la jornada se trabajaron en mesas temáticas para generar un intercambio de propuestas que irán a fortalecer las líneas de producción con las que ahora cuenta la Empresa. El evento concluye mañana martes 16 con la presentación de perfiles proyectos.