La Paz, 15.05.2019 (UNICOM).- El Ministerio de Educación saluda al departamento de Tarija en su aniversario, región que hoy en día muestra grandes avances y logros en el ámbito de la Formación Técnica Tecnológica.

Por las cualidades que refleja el departamento de Tarija, al ser una tierra altamente productiva, el Estado promueve y fortalece la Formación Técnica Tecnológica de la región, según datos oficiales de esta cartera de Estado del año 2014 al 2018 se graduaron 1.549 Bachilleres con Título Técnico Medio en diferentes especialidades productivas.

Antes, el Sistema Educativo no brindaba condiciones ni consideraba la formación técnica en la Educación Regular. Ahora, el Estado creó en Tarija el Núcleo Tecnológico Productivo (NTP) y el Taller Tecnológico Productivo (TTP) con una inversión de 8.613.073 bolivianos.

FORTALECIMIENTO PARA LAS ESFM

 Además, se garantizó infraestructura y equipamiento para la Escuela Superior de Formación de Maestros “Juan Misael Saracho” y Unidades Educativas Académicas “Gran Chaco” y “Tarija” que se beneficiaron con ampliación de infraestructura, mobiliario, laboratorios de física y química, artes plásticas, educación física, música con una inversión de 7.459.365 bolivianos.

ÍTEMS PARA MAESTRAS

El Ministerio de Educación, garantizó también para Tarija 2.793 ítems para maestras y maestros, además de la profesionalización de maestros interinos, la formación de maestras y maestros, cursos cortos para maestros en ejercicio, cursos de capacitación en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs), cursos de posgrado para maestras y maestros que culminaron sus estudios superiores en: diplomados, especialidades y maestrías.

CAIPS EN HOSPITALES Y HOSPITALES

 Antes, en las cárceles y en hospitales no existía presencia del Estado. Ahora,   a través de los Centros de Apoyo Integral Pedagógico CAIPs, aulas en cárceles y hospitales se logró atender a niños y niñas adolecentes ene dad escolar que acompañan en cárceles a su padres o que se encuentran hospitalizados garantizando el derecho a la educación de las poblaciones vulnerables.

PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN

 De acuerdo a las estadísticas oficiales del Programa de Alfabetización “Yo sí puedo seguir” y Post Alfabetización “Yo sí puedo seguir”, se logró 48.098 personas alfabetizadas y 6.806 Post Alfabetizadas.

 CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS

 Los conocimientos y saberes adquiridos a lo largo de la vida por parte de la población no eran reconocidos, a partir del 2008 a la gestión 2018, se reconoció y certificó a 3.168 personas de diferentes ocupaciones laborales.