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El Premio UNESCO-Japón, sobre Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS), financiado por el Gobierno de Japón, consiste en tres premios anuales de USD 50,000 por cada beneficiario. Fue galardonado por primera vez por el Director General de la UNESCO en noviembre de 2015.
Los ganadores de los premios reconocen el papel de la educación en la conexión de las dimensiones social, económica, cultural y ambiental del desarrollo sostenible. Fue establecido por el Consejo Ejecutivo de la UNESCO en su 195ª sesión en el marco del Programa de Acción Mundial (GAP) sobre la EDS y se anunció oficialmente en la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre la EDS (10-12 de noviembre de 2014, Aichi-Nagoya, Japón).  

 

Proceso de selección 2019

  • 29 de enero: Lanzamiento de convocatoria de candidaturas.
  • 30 de abril: última fecha para presentar nominaciones en línea.
  • 11/12 julio: Reunión Internacional del Jurado.
  • Fin de septiembre: Anuncio de los ganadores del premio.
  • Noviembre: Ceremonia de entrega de premios en París, Francia.

 

Los candidatos

Personas, instituciones u organizaciones que se hayan destacado por sus contribuciones en favor de la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS).

Las candidaturas deben llenarse en inglés o en francés y para aspirar al premio deben centrarse en un proyecto o programa específico de EDS. Las candidaturas admitidas serán examinadas, por un jurado internacional integrado por cinco expertos independientes, basado a su enfoque transformador, innovador e integrado. Los proyectos deben estar en curso y haber sido ejecutados durante al menos cuatro años. Así mismo, deben  mostrar  repercusiones importantes, estas deben poder replicarse y adaptarse con facilidad; y contribuir al menos a uno de los cinco ámbitos de acción prioritarios del Programa de Acción Mundial para la EDS (GAP) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. No se aceptará la presentación de solicitudes directamente.  

Los tres ganadores del Premio son seleccionados por el Director General de la UNESCO en base a las recomendaciones hechas por un Jurado internacional independiente compuesto por cinco expertos.

 
Criterios para la evaluación

a) Transformación:
El proyecto / programa practica la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) como educación transformadora en apoyo del desarrollo sostenible, que conduce al cambio individual y social.
 
La EDS, educación transformadora en el sentido de que capacita a los estudiantes para transformarse a sí mismos y a la sociedad en la que viven. El proyecto / programa nominado debería, por lo tanto, permitir que los estudiantes introduzcan cambios para un mundo más justo, pacífico y sostenible. Esto puede significar, por ejemplo, tomar medidas contra el cambio climático, cambiar los patrones de consumo, desarrollar el espíritu empresarial social y los medios de vida sostenibles, o apoyar a quienes luchan contra la pobreza.

b) Integración:
El proyecto / programa aborda las tres dimensiones del desarrollo sostenible (sociedad, economía, medio ambiente) de manera integrada.
 
El desarrollo sostenible requiere la integración de las dimensiones sociales, económicas y ambientales del desarrollo. El proyecto / programa designado debe estar en línea con esta definición de desarrollo sostenible. Debe abordar las tres dimensiones (sociedad, economía, medio ambiente) y ayudar a los alumnos a comprender la interdependencia entre ellos y actuar en consecuencia.

c) Innovación:
El proyecto / programa demuestra un enfoque innovador de la EDS.
 
El desarrollo sostenible requiere ir más allá "de lo habitual" y "salir del enfrascamiento". El proyecto / programa nominado debe demostrar un enfoque innovador de la EDS, ya sea en los temas que abarca, la metodología que emplea o la forma en que se diseña el entorno de aprendizaje. Llegar a sectores más allá de la educación y trabajar con nuevos grupos  también puede ser un signo de innovación.
 
Además de estos tres criterios, el proyecto / programa debe:

  • estar en curso y que hayan  estado funcionando durante al menos cuatro años.
  • Tener un alto impacto en relación con los recursos invertidos.
  • ser replicable y alcanzable.
  • contribuir a una o más de las cinco Áreas de Acción Prioritarias de las Buenas Prácticas Ambientales (BPA).

Para mayor información consultar https://en.unesco.org/prize-esd y las postulaciones, en marco a los criterios de evaluación, al Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .