Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

Don't have a credit card yet?

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt.

La Paz, 5 de Julio de 2017 (VEAyE).- El comprender en la práctica, que no es suficiente alfabetizar enseñando sólo a leer y escribir, sino continuar con la Post-alfabetización, que en Bolivia representa la conclusión de la Primaria, puede ser un ejemplo del país para el resto de los países de América Latina, que también trabajan en lo que se conoce como Educación Alternativa, educación para personas mayores de 15 años, afirmó hoy el Viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre Ledezma, en el 8vo. Encuentro de Educación Alternativa y Especial.

“En este evento también se van a hacer una serie de propuestas sobre lo que va a ser la Educación Alternativa y Especial, y Bolivia está asumiendo el compromiso de liderazgo para Latinoamérica a partir de un reconocimiento de sus aportes, porque los países valoran y reconocen lo que estamos haciendo en Educación Alternativa y Especial”, explicó.

 

El 8vo. Encuentro de Educación Alternativa y Especial cuenta con la presencia de Cecilia Barbieri, directora de la Oficina Regional de la UNESCO para la Educación en América Latina y el Caribe con sede en Santiago, Chile; y Camila Croso (Brasil), Presidenta de la Campaña Mundial por la Educación y coordinadora General de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación, quienes aportarán desde sus perspectivas a las nuevas líneas que saldrán como resultado del este evento internacional, que se lleva a cabo en La Paz, Bolivia.

 

Por su parte, Benjamín Berlanga (México), experto en currículo, también valoró la realización del 8vo. Encuentro, como un espacio para encontrar nuevas propuestas sobre la educación para las diversidades que parten de la experiencia boliviana, como la educación para personas en situación de encierro, educación en cuarteles, educación para personas con discapacidad, reconocimientos de competencias, alfabetización y post-alfabetización, vigentes en la legislación de la educación en Bolivia.

 

“Avelino, Elizardo y Warisata ya no son resistencia, son parte de una política pública en la educación que es emancipadora, si Warisata fue un proyecto de resistencia popular frente a la colonialidad en la educación, hoy Avelino, Elizardo y Warisata son política pública emancipadora”, dijo al hacer referencia a la Ley de la Educación “Avelino Siñani-Elizardo Pérez”.

 

Bolivia es el único país en América Latina que cuenta con un Viceministerio de Educación Alternativa y Especial, que garantiza el derecho a la educación de personas mayores de 17 años (adultos mayores con la alfabetización y post-alfabetización; educación diversa (personas en situación de encierro, soldados, trabajadoras del hogar), educación especial para estudiantes con discapacidad y dificultades en el aprendizaje; y certificación de competencias para trabajadores y productores que aprendieron una ocupación en la “universidad de la vida”.

En su segundo día de desarrollo el 8vo Encuentro trabaja con Comisiones, con las siguientes temáticas:

 

  1. Educación Alternativa y Especial en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
  2. Educación Productiva en Regiones y con Sectores Estratégicos.
  3. Educación Primaria para personas mayores de 15 años.
  4. Educación para fortalecer la movilización social y política de organizaciones y comunidades.
  5. La Educación a Distancia como estrategia metodológica del Subsistema de Educación Alternativa y Especial.
  6. Educación para la Diversidad (Estudiantes en Contexto de Encierro/Unidades Militares y para Trabajadoras Asalariadas del Hogar).
  7. Educación Inclusiva para Personas con Discapacidad en el Sistema Educativo Plurinacional.
  8. Educación Inclusiva: Educación para Estudiantes con Talento Extraordinario en el Sistema Educativo Plurinacional.
  9. Educación Inclusiva: Educación para Estudiantes con Dificultades en el Aprendizaje en el Sistema Educativo Plurinacional.
  10. Educación para fortalecer la Gestión Municipal y Gestión de las Autonomías Indígenas.

 

El 8vo. Encuentro Internacional de Educación Alternativa y Especial trata este 2017, “El Modelo Educativo Socio-comunitario Productivo en la Transformación de la Educación Alternativa y Especial” y se lleva a cabo en instalaciones del Ministerio de Educación desde el martes 4 al viernes 7.