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Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia

Planes y Programas

El Plan Operativo Anual, describe las actividades a realizarse en la gestión 2018, en el marco de los Pilares de la Agenda Patriótica 2025, Plan de Desarrollo Económico Social, Plan Sectorial de Desarrollo Integral de Educación, el Plan Estratégico Institucional y bajo los lineamientos políticos y sociales que se establecen en la Ley Avelino Siñani - Elizardo Perez, permitiendo identificar, analizar y medir las variables que proporcionarán información del sistema educativo, para tomar medidas que incidan en su desarrollo.

 

El Programa de Operaciones Anual, describe las actividades a realizarse en la gestión 2017, en el marco de los Pilares de la Agenda Patriótica 2025, Plan de Desarrollo Económico Social y bajo los lineamientos políticos y sociales que se establecen en la Ley Avelino Siñani - Elizardo Perez, permitiendo identificar, analizar y medir las variables que proporcionarán información del sistema educativo, para tomar medidas que incidan en su desarrollo.


Resolución Ministerial 2936/2017 

La Constitución Política del Estado establece en el Título II - Derechos Fundamentales y Garantías, Capítulo II – Derechos Fundamentales, en su Art ículo 17, define y profiere que la educación constituy e un derecho fundamental de todas las personas. En ese cuadro de derechos, en el Capítulo VI – Educación, Interculturalidad y Derechos Culturales, instituye los principios y las consideraciones fundamentales de la Educación en el nuevo Estado Plurinacional de Bolivia. Así, el Artículo 77 Parágrafo I establece que: “La educación constituye una función suprema y primera responsabilidad financiera del Estado, y que tiene la obligación indeclinable de sostenerla, garantiza r la y gestionarla”; y el Parágrafo II d ispone que: “El Estado y la sociedad tienen tuición plena sobre el sistema educativo, el cual comprende la educación regular, la alternativa y especial y la educación superior de formación profesional (...)”


Resolución Ministerial Nro. 0092/2017

El Plan Sectorial de Desarrollo Integral de la Educación (PSDIE ) 201 6 - 2020 está en marcado en la Agenda Patriótica del Bicentenario 2020 - 2025 , y en Plan de Desarrollo Económico y Social ( PDES ) 2016 - 2020 , particularmente en cuanto corresponde al desarrollo de acciones directas y específicas r elativa sal Pilar 3 : Salud, Educación y Deporte para la formación de un ser humano integral. Asi mismo, guarda una relación transversal e intrínsecamente vinculante con respecto al Pilar....