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NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

 La Paz, 07.09.2018 (UNICOM).- En conmemoración al Día internacional de la alfabetización, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó que gracias al trabajo del Programa Nacional de Post-alfabetización, la tasa de analfabetismo en Bolivia bajó del 13,3% en el 2001 al 2,4% en 2018, posesionándose como la más baja de la historia del país.

“No nos hemos estancado, hemos logrado revertir no sólo el analfabetismo en general, sino que dentro del rezago se continúa bajando el nivel de analfabetismo, se observa que es una política de Estado y sostenimiento como parte de un derecho a la población que no tuvo en su momento la posibilidad de acceder a la educación regular”, manifestó el Ministro.

 

Señaló que en la actualidad, las personas que fueron alfabetizadas continúan su formación primaria en Post Alfabetización, secundaria en Educación Alternativa de Adultos o si prefieren ingresar a las Escuelas Superiores de Formación de Maestros.

 

“El derecho de continuar sus estudios sin ninguna restricción está consolidado en nuestro país”, aseguró la autoridad.

 

El 2017 Bolivia cerró con una tasa de analfabetismo de 2,52%, según estadística del Programa de Alfabetización y Post Alfabetización del Ministerio de Educación y este año gracias al impulso y las políticas la tasa continua en descenso a 2.4%.

 

El éxito se lo debe a la implementación del Programa Nacional de Alfabetización, que se estableció en la gestión 2006 y la implementación del Programa “Yo Sí Puedo”, programas que permitieran que entre 2006 y 2008 las tasas de analfabetismo en Bolivia pasaran del 13,28% al 4,7%.

 

El 8 de septiembre de cada año se conmemora el día internacional de la alfabetización, establecido por la UNESCO desde 1965, considerando que la alfabetización es esencial para erradicar la pobreza, incrementar las capacidades productivas y/o laborales, ampliar el ejercicio de los derechos ciudadanos, lograr la equidad de género y fortalecer la autoestima de las personas y familias. Este año, se conmemora el 53º aniversario del “Día Internacional de la Alfabetización”, con el lema “La Alfabetización y el Desarrollo de Competencias”.

 

 

El alcance del programa de post-alfabetización a nivel nacional, con incidencia principalmente en los sectores que fueron excluidos por anteriores gobiernos.

 

Variable de Análisis

Indicador

Tasa de analfabetismo

2,4%

Nº de personas alfabetizadas, 2006-2018

1.022.082

% de mujeres alfabetizadas (756.340 mujeres), 2006-2018.

74%

Nº de personas alfabetizadas en lengua originaria, 2006-2018.

47.561

Nº de facilitadores voluntarios promedio año

10.000

Nº de bibliotecas comunitarias instaladas, 2012-2018.

3.138

Nº de adultos mayores en Olimpiadas del Saber, 2014-2018.

3.211

      Fuente: Ministerio de Educación,  Dirección General de Post-alfabetización, 2018.

 

DÍA NACIONAL DE  LA EDUCACION ALTERNATIVA

 

Bolivia celebra también el Día nacional de la Educación Alternativa, a partir de la Resolución Ministerial 001/2014, que rememora la importancia del Derecho a la Educación de la población mayor de 15 años, organizaciones y comunidades que requieren “dar continuidad a sus estudios o que precisan formación permanente en y para la vida” (Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez, Art.16).

 

La presente gestión se conmemora los 50 años de creación de los primeros Centros de Educación de Adultos, denominados Educación Básica Acelerada (EBA), Educación Cultural de Adultos (ECA), Centro de Educación Media Acelerada (CEMA) y el Instituto Boliviano de Aprendizajes (IBA).

 

En Bolivia  la atención a la Educación Alternativa se ha incrementado en 290%, entre el 2002 y 2018. En los últimos años la población atendida por Educación Alternativa se diversificó de manera significativa, entre otras, se atiende a: Personas Analfabetas o que no concluyeron la primaria, en su mayoría mujeres; Trabajadoras Asalariadas del Hogar; Personas Privadas de Libertad; Jóvenes Soldados y Marineros que prestan su servicio militar; Migrantes y habitantes de zonas fronterizas; Trabajadoras/es y Productoras/es; Organizaciones Sociales y Pueblos Indígena Originario Campesinos; Personas Adultas Mayores y Trabajadoras/es en Arte y Cultura.

 

También se tuvo incidencia en la Educación Productiva, en la gestión 2018, a partir de las vocaciones y potencialidades de las regiones para fortalecer las capacidades de 15.128 productoras y productores de 79 municipios, en 39 rubros estratégicos, agropecuarios, de servicios y socioculturales. Por su parte, los Centros de Educación Alternativa autorizados para la formación técnica, cuentan con una matrícula de 95.073 estudiantes, en  85 distintas especialidades.

 

TESTIMONIOS

 

Carla Silva, estudió en la Centro de Educación Alternativa CEA, Gualberto Villaroel, contó que gracias al Programa de Trabajadoras Asalariadas del Hogar pudo continuar sus estudios y realizar sus sueños este año concluye su bachillerato.

 

“Yo dejé el colegio a mis 71 años, un día recibí un volante en el Teleférico amarillo y sentí que se me abrieron las puertas para volver a estudiar, el Programa de Trabajadoras Asalariadas del Hogar, me permitieron seguir estudiando y terminar hasta secundaria. Ahora, con mis conocimientos puede saber mis derechos, recuerdo que una señora con la que trabajaba no me quiso pagar el incremento salarial que determinó el Gobierno, pero yo estudiando supe que ere mi derecho y luche porque me pague y así fue”. 

 

Informó que este año concluye su bachillerato,  “entraré a la normal, porque quiero trabajar con jóvenes y enseñar”, aseguró con una sonrisa en el rostro.

 

 Rosa Mamani, decidió estudiar en el  Centro de Educación Alternativa CEA,  1ro de Octubre desde esa toma de decisiones logró avanzar con su formación y hoy  con lágrimas en los ojos contó que se siente orgullosa porque ahora sabe leer y escribir. 

 

“Yo aprendí a ley y escribir, la profesora nos enseñó hasta como pronunciar las palabras, porque donde yo vivo es lejos, soy la hija menor de 6 hermanos varones y recuerdo que  mi papá nunca me dejo estudiar, él decía: las mujeres no debíamos estudiar, porque la mujer no puede estudiar para el marido; si no sabes leer ni escribir, no puedes ni movilizarte”.

 

Visiblemente emocionada, agradeció a la profesora, y aseguró que antes de estudiar, “no podía ni ayudar a mis hijos con sus tareas del colegio, pero ahora los puedo ayudar”

 

Logros del Estado Plurinacional de Bolivia

Número de personas atendidas por ámbito o área y años

Ámbito o Área

2002 (1)

  1.  

Educación de Personas Jóvenes y Adultas

  1.  
  1.  

Educación Permanente

No reporta

  1.  

Educación a Distancia

No existe

  1.  

Alfabetización

No reporta

  1.  

Post-Alfabetización 

No existe

  1.  

Certificación de competencias

No existe

  1.  

Total personas atendidas

  1.  
  1.  
 

 

 

  1. Fuente: Ministerio de Educación, La Educación en Bolivia. Indicadores, cifras y resultados, 2004.
  2. Fuente: Ministerio de Educación, 2018.