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El Viceministerio de Educación a través de la Dirección General de Educación Primaria, organizó el encuentro con la finalidad de generar espacios de reflexión que permita intercambiar criterios diversas desde la práctica y experiencia de maestras y maestros que incluyen en los proceso de desarrollo curricular a estudiantes con discapacidad física en el Subsistema de Educación Regular.

 

La Paz, 25.04.16 (VER). El evento se realizó los días 14 y 15 de abril de 2016 en la Unidad Educativa “Copacabana” del departamento de La Paz, con la participación de Maestras y Maestros que incluyen Personas con Discapacidad Física – Parálisis Cerebral de los departamentos de La Paz, El alto, Oruro, Tarija y el apoyo de Instituciones de la Comunidad de Educación Inclusiva que dirige la Dirección General de Educación Primaria.

El Primer Encuentro fue inaugurado por el Director General de Educación Primaria Hno. Salustiano Ayma Morales, quien manifestó la importancia de construir criterios desde la experiencia de maestros y maestras que están incluyendo a personas con discapacidad física, así mismo manifestó que este es el primer encuentro y que para cada discapacidad se desarrollaran otros con las mismas característica con el objetivo de mejorar los proceso de inclusión en el desarrollo curricular.

En el desarrollo del encuentro, las maestras y maestros participantes socializaron sus experiencias, considerando los siguientes aspectos: 1.- El contexto de la experiencia, 2.- Descripción de la personas con discapacidad incluidas, 3.- Descripción de una jornada de trabajo curricular incluyendo a la persona con discapacidad, 4.- Medios que utilizó, 5.- Tiempo que se dedica dentro y fuera de la escuela y 6.- Las dificultades y logros en el proceso de desarrollo curricular.

En la mayoría de los casos destacaron que han logrado que las y los estudiantes con discapacidad, se adaptaran al igual que los demás estudiantes en el ambiente escolar en igualdad de condiciones, en armonía en los procesos de interacción con sus demás compañeros, así mismo manifestaron que en algunos recibieron la ayuda de un apoyo familiar (madres, padres, hermanos, abuelos y otros) en muy pocos casos un especialista.

Finalmente se elaboraron criterios que permita mejorar el trabajo desde los niveles de planificación y la concreción curricular del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo, identificando que las adaptaciones y adecuaciones curriculares se concreta solo en las orientaciones metodológicas, uso de materiales educativos y productos del Plan de Desarrollo curricular.

Al finalizar los dos días de trabajo, la Directora General de Educación Especial Lic. Delia Apaza, dependiente del Viceministerio de Educación Alternativa y Especial, expuso los alcances del trabajo de los Centros Integrales Multisectoriales y sus modalidades de atención, poniendo énfasis en el apoyo que brinda a la inclusión de personas con discapacidad en el Subsistema de Educación Regular.