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ANTECEDENTES  

En la historia se dieron numerosos intentos de cambios de la Educación en Bolivia o propiamente del Código de la Educación, promulgado en 1955 por el gobierno del Dr. Víctor Paz Estenssoro, luego en el gobierno del General René Barrientos Ortuño, continúan en los años 70 con el General Hugo Banzer Suárez y son resumidos por el Lic. Jaime Paz Zamora, culminando en la Ley 1565, promulgada por el gobierno del Sr. Gonzalo Sánchez de Lozada, Desde 1994, Bolivia lleva adelante el Programa de Reforma Educativa (PRE), en el que se establece el carácter democrático de la educación, por cuanto la sociedad participa en su planificación, organización, ejecución y evaluación. Asimismo, dispone la incorporación del enfoque intercultural y la modalidad bilingüe en la educación, respondiendo así a la heterogeneidad sociocultural del país. Años más tarde, los gobiernos de René Barrientos y Hugo Banzer Suárez establecen la contrarreforma al Código con algunas modificaciones, profundizando la educación imperante de exclusión y discriminación de los menos favorecidos: indígenas, campesinos y sectores populares empobrecidos. En 1979, se celebra el II Congreso Pedagógico Nacional que critica la política educativa de la dictadura y reivindica el Código de 1955, exigiendo el fortalecimiento del sistema educativo nacional sin resultados positivos. Con la Reforma Educativa en la década del 90, el gobierno de turno (Gonzalo Sánchez de Lozada) implementa la reforma educativa tras la aprobación de la Ley 1565. Según el actual Gobierno, dicha reforma no alcanzóun cambio estructural de la educación como se pretendía y planteóel desarrollo de una educación orientada a satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje, la interculturalidad y el bilingüismo. Sin embargo, se reconoce que la reforma de esa época logró construir un “tronco común curricular”, con preeminencia para el nivel primario, con el apoyo de expertos internacionales, en un proceso que duró 10 años y una inversión millonaria.

 

HACIA UNA EDUCACIÓN REVOLUCIONARIA

Según el documento del Gobierno, el 2004, y tras los movimientos sociales antineoliberales, se crean las condiciones necesarias para promover un proceso de cambio en el Sistema Educativo Nacional. Dos años más tarde, en 2006, se realizan dos acciones que dieron lugar al inicio de la Revolución Educativa: primero se crea, por decreto, la Comisión Nacional de la Nueva Ley Educativa Boliviana. Esta comisión redacta un documento de las nuevas políticas educativas que es presentado al II Congreso Nacional de Educación. Del resultado de ambas acciones históricas emerge el proyecto de Ley de Educación Avelino Siñani-Elizardo Pérez, que posteriormente es aprobada y ahora busca ser implementada. Para lograr un crecimiento en la Calidad Educativa en el Departamento y sus Provincias, todas las instituciones estatales en coordinación con la Dirección Departamental de Educación, deben coadyuvar de manera integral al cumplimiento de objetivos y metas estratégicos, los cuales deben definirse y estar enmarcados en la Nueva Constitución Política del Estado, en la Nueva Ley de la Educación Boliviana “Avelino Siñani y Elizardo Pérez” y todas las Leyes, decretos vigentes en beneficio de la Educación Boliviana y de manera particular para el Departamento de Tarija.

 

VISION INSTITUCIONAL DE LA DIRECCION DEPARTAMENTAL DE EDUCACION TARIJA

“Ser una Institución educativa eficiente que brinde un servicio de calidad y excelencia a la Comunidad Educativa en el Departamento de Tarija, con alta Cobertura social, con estudiantes creativos, investigativos, participativos, productivos, competentes, preparados para Vivir Bien; en una Comunidad educativa con altos valores cívicos, morales, culturales y éticos con mejores oportunidades, donde los niños, jóvenes y adultos desarrollen a plenitud sus capacidades para la vida, actuando con solidaridad, democracia, interculturalidad, equidad y justicia, respetando los derechos y deberes del ser humano y del medio ambiente.”

 

MISION INSTITUCIONAL DE LA DIRECCION DEPARTAMENTAL DE EDUCACION TARIJA

La Dirección Departamental de Educación Tarija tiene como misión fundamental de Administrar, Planificar, Organizar, Ejecutar, Supervisar, Coordinar y Gestionar la Educación Publica Fiscal, de Convenio y Privada en el Departamento de Tarija; efectuando seguimiento y control, evaluaciones a los Subsistemas de Educación Regular, Subsistema de Educación Alternativa y Especial y el subsistema de Educación Superior de Formación Profesional en el marco de la Nueva Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, Nueva Ley de la Educación Boliviana “Avelino Siñani y Elizardo Pérez” Ley 070/2010 y demás normas legales vigentes.

 

Los Objetivos de Gestión de la DDE de Tarija son los siguientes:

1.- Mejorar la eficiencia de la administración de los recursos económicos y financieros, mediante la correcta asignación y desarrollo de los recursos humanos, la dotación oportuna y racional de bienes que optimicen la calidad y oferta de los servicios que apoyen a la educación dentro y fuera de la Institución.

2.- Implementar un nuevo Plan de Desarrollo Departamental de Educación que promueva estructuralmente el sector de la educación conforme a la nueva ley y las condiciones de la Administración del Departamento de Tarija.

3.- Promover la capacitación permanente de los docentes en las distintas áreas de educación, mejorando las capacidades técnicas y pedagógicas para que los estudiantes tengan un mayor aprovechamiento y desempeño.

4.- Corregir y perfeccionar el contenido, la difusión y fluidez de la información que permita un efectivo seguimiento y control de la gestión educativa a través de los actores directos e indirectos.

 

Organigrama Tarija

 

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ESTRUCTURA DE LA DIRECCIÓN DEPARTAMENTAL DE EDUCACIÓN

 

DATOS DEL DIRECTOR DEPARTAMENTAL NOMBRE:

Lic. Manuel Eudal Tejerina del Castillo
EMAIL: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. TELEFONO: 6644499 - 6643487

ORGANIZACIÓN DE LA DDE SUBDIRECCIÓN DE EDUCACIÓN REGULAR

 

TELEFONO: 6635633 int 109 – 6635633 int 108

 

SUBDIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ALTERNATIVA

TELEFONO: 6635633 int 112 SUBDIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR

TELEFONO: 6643487 int 115

UNIDAD DE ASESORÍA LEGAL

TELEFONO: 6643487 int 104 --- 6643487 int 105

UNIDAD ASUNTOS ADMINISTRATIVOS

TELEFONO: 6641488 int 107 – 6676048

UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA

TELEFONO: 6662366 -- 46641488 int 110

 

NIVEL DISTRITAL

 

Las Direcciones Distritales de Educación del Departamento de Tarija son órganos desconcentrados de Dirección Departamental de Educación D.D.E Tarija, que administra el servicio de educación pública, convenio y privada en el ámbito del Distrito Educativo. En cada sección Municipal del Departamento de Tarija, funcionan como cabeza del Sector Educativo lasDirecciones Distritales de Educación, que tienen a su cargo Direcciones de Núcleos, Direcciones de Unidades Educativas en el área urbana y rural.

 

SECCIÓN MUNICIPAL DEL

DEPARTAMENTO DE TARIJA

DIRECCIÓN DISTRITAL DE EDUCACIÓN

1

Cercado

Dirección Distrital De Cercado

2

1ra. sección de Arce

Dirección Distrital De Padcaya

3

2da. sección de Arce

Dirección Distrital De Bermejo

4

1ra. sección Gran Chaco

Dirección Distrital De Yacuiba

5

3ra. sección Gran Chaco

Dirección Distrital De Villa Montes

6

2ra. sección Gran Chaco

Dirección Distrital De Carapari

7

1ra. sección Avilez

Dirección Distrital De Uriondo

8

2da. sección Avilez

Dirección Distrital De Yunchara

9

1ra. sección Méndez

Dirección Distrital De San Lorenzo

10

2da. sección Méndez

Dirección Distrital De El Puente

11

O’Connor

Dirección Distrital De Entre Ríos