Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

Don't have a credit card yet?

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt.

NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

La Paz.12.09.2017 (SPCC).- Trabajadores gastronómicos, garzones, meseras y productores de leche de ganado bovino de Viacha agradecieron hoy al Presidente Evo Morales por la certificación de competencias que otorga el Ministerio de Educación a través del Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias (SPCC).

“Viceministro lleve la voz de agradecimiento de los trabajadores al Presidente Evo Morales por darnos un título, antes nadie se acordaba de los trabajadores de a pie, de aquellos trabajadores que somos empíricos y que también hemos aprendido en la vida y por eso éramos relegados, pero ahora tenemos esta certificación que nos va a abrir muchas puertas para mejorar nuestros ingresos y también capacitarnos más”, dijo Willy Julián Paucara, en representación de garzones y meseras.

 

La entrega de certificados de competencia se cumplió en el patio del Centro de Educación Alternativa “Luis Espinal” de la comunidad Muruamaya, del municipio de Viacha, donde 103 trabajadores que aprendieron su ocupación a lo largo de la vida recibieron este documento oficial, de manos del Viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre Ledezma.  

 

“Hay que ser orgullosos de lo que ustedes son hermanos, pero también tenemos que ser responsables en nuestros trabajos, tenemos que ser buenos gastrónomos, buenos meseros, buenos productores de leche, entonces ahí nuestro certificado tendrá mucho más valor”, expresó la autoridad educativa en el acto de entrega.

 

El SPCC entregó certificados de competencia a 72 productores de leche de ganado bovino, 26 a trabajadores gastronómicos y 5 a meseros y meseras, ocupaciones que cuentan con el Estándar Ocupacional, instrumento a través del cual son evaluados.

 

El artículo 18 de la Ley de la Educación Nro. 070 “Avelino Siñani-Elizardo Pérez” reconoce “Los saberes, conocimiento y experiencias de las personas adquiridos en su práctica cotidiana y comunitaria, serán reconocidas y homologados a niveles y modalidades que correspondan al Subsistema de Educación Alternativa y Especial”.

 

Desde el 2008 hasta agosto del 2017, el SPCC certificó y reconoció los saberes, conocimientos y experiencias de al menos 51.849 trabajadores y productores a nivel nacional.