Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

Don't have a credit card yet?

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt.

NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

La Paz, 20.03.2017 (UNICOM).- El Ministro de Educación, Roberto Aguilar, denunció que la marcha del Magisterio Urbano,  llegó obligada por amenazas de sus mismos dirigentes que vulneran  los derechos humanos que tienen los maestros de base. 

Informó que a nivel nacional, se identificó a varias Federaciones de Maestros Urbanos que condicionan a sus bases, con amenazas y presión. “Llama la atención, y denunciamos que el maestro está sujeto a presiones que sobrepasan cualquier respeto a su trabajo, por ejemplo: la Federación de Potosí, señala que los profesores que no  están apoyando al movimiento nacional, deberán ser sujetos a suspender sus préstamos y a un recorte de su pulpería”, señaló.

En Oruro, se instruye que en las unidades educativas de provincias que muestren indiferencia a la marcha, “Se establece que todas las unidades deben incorporase de manera inmediata a la movilización; se instruye paralizar las compulsas de cargos por encontrarse en emergencia, y por último, desencadenar un veto sindical”.

Aguilar,  consideró que la movilización está generando mecanismos de violación a los derechos humanos de los propios maestros de base que amenazan y amedrentan a sus derechos, con la intención de hacer prevalecer sus propios intereses políticos.

El ministro de Educación, sostuvo que hasta el momento esta cartera de Estado, no recibió  un pliego de peticiones oficial que sólo haga referencia a temas educativos.

Reiteró, que la demanda del incrementos salarial en función a la canasta familiar, jubilación del 100%, aportes a las AFPs, Caja Nacional de Salud (CNS), estabilidad laboral y fuentes de empleo, entre otros, son temas que están incluidos dentro del  pliego petitorio que evalúa el Gobierno con la Central Obrera Boliviana (COB) y nada tiene que ver en el contexto educativo.

 

“Se determinó que no se instale una mesa de diálogo paralela a la establecida,  porque además los maestros como trabajadores son parte de la COB”, concluyó el ministro.