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NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

La Paz, 17.03.2017 (UNICOM).-  El Ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó que el diálogo con el Magisterio Urbano, cuya dirigencia protagoniza una marcha desde Caracollo, será en función a atender las demandas de su pliego petitorio inicial que los moviliza, y no así para evaluar  aquellas demandas bajo el denominativo de “calidad educativa con calidad de vida” que fueron improvisando en su recorrido los maestros.

La Confederación del Magisterio Urbano de Bolivia envió una carta al Ministerio de Educación solicitando una reunión, y en respuesta a ese interés, esta instancia gubernamental manifestó que las bases del diálogo se sostendrán en función al pliego petitorio que sostiene la movilización y no así a un segundo planteamiento.

“La negociación está abierta en cualquier momento en función a evaluar y atender el pliego petitorio que se dio a conocer a la COB para dar inicio a la marcha, no uno improvisado”, dijo el Ministro.

Sostuvo que en esta época del año, donde los estudiantes se encuentran comenzando su programa curricular, el perjuicio a los estudiantes es inaudito. Los directores de los establecimientos educativos deben verificar si su plantel docente que se incorporó a la movilización dejó a otra persona en remplazo a su falta; caso contrario, se deberá sancionar con el descuento correspondiente.

“Son cinco días de movilización y las Direcciones Departamentales de Educación deberán verificar e informar al Ministerio de Educación si se hizo abandono”, dijo.

Reiteró que en caso de que la marcha continúe o se declare en un cuarto intermedio, las negociaciones serán solo en función a la demanda que se presentó a la COB, donde establecen los siguientes puntos: mejores salarios, defensa de la Caja Nacional de Salud (CNS), jubilación con el 100% de los aportes, reposición de bonos de zona y de frontera para los maestros que están en lugares alejados, rechazo de la Ley Educativa 070 y Resolución Ministerial 001/2017 e institucionalización de cargos jerárquicos en educación.