Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

Don't have a credit card yet?

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt.

 

baner-v-encuentro
ascenso-2017
items-compulsas
banner-juegos
banner-feria-agua
banner-olimpiada
vcyt-premio
voluntario-ee-minedu
3 8vo encuentro
Previous Next Play Pause
1 2 3 4 5 6 7 8 9

28.06.16 (UNICOM). Bolivia se incorporó al Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de Calidad de Educación (LLECE), instancia de la UNESCO que emprenderá procesos de evaluación de la calidad educativa en el país, lo que permitirá visibilizar el estado de situación de la educación en Bolivia.

En un acto desarrollado en el Ministerio de Educación, con la participación del titular de Educación de nuestro país, Roberto Aguilar Gómez, y el jefe de la sección de evaluación y monitoreo de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC), Atilio Pizarro, se presentó el acuerdo que formaliza la participación de Bolivia en el LLECE para el periodo 2016-2020.

“Este día es muy importante porque a partir de hoy con el equipo técnico de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe (OREALC) de la UNESCO participaremos en la construcción de instrumentos y mecanismos vinculados al desarrollo de la evaluación”, afirmó el Ministro de Educación, Roberto Aguilar Gómez.

El LLECE es un referente regional de cooperación en evaluación en educación cuyos objetivos se centran en fomentar políticas educativas basadas en el análisis curricular, elaboración de pruebas de evaluación de aprendizaje, cuestionarios de contexto; diseños muestrales, pruebas piloto, aplicaciones finales y obtención de resultados.

“A partir de hoy iniciamos una gran tarea para poder hacer una evaluación objetiva en lo que ha sido, es y será el modelo educativo, y los resultados que tenga en el contexto de la formación de nuestros estudiantes”, manifestó Aguilar Gómez. “Lo que necesitamos nosotros es evaluar para poder generar imágenes sobre nuestros procesos educativos y con ello mejorar nuestra realidad haciendo que se transforme la educación en beneficio de los estudiantes, de los docentes, de madres y padres de familia, de la sociedad, y a partir de ello ver los aportes significativos para la educación, para la vida”, complementó la autoridad educativa.

El Ministro de Educación hizo hincapié en que el modelo de evaluación “no debe ser estandarizado, ni jerarquizante de los resultados; un modelo que no termine en un ranking, de ubicar al país ‘A’ en primer lugar, y al país ‘Z’ en el último lugar, modelos que están vinculados fundamentalmente al enfoque PISA”, remarcó en alusión Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes basado en el análisis del rendimiento de estudiantes a partir de exámenes que se realizan cada tres años en varios países con el fin de determinar la valoración internacional de los alumnos.

Por su parte, Atilio Pizarro indicó que la evaluación que realiza LLECE es un estudio innovador y de alta calidad técnica y metodológica, lo que la convierte en la evaluación del desempeño de los estudiantes más representativa de Latinoamérica y de constituye en una base de datos única, con la que se busca ayudar a los ministros y ministras de educación de Latinoamérica a tomar decisiones uniformadas sobre las políticas educativas basados en resultados de investigaciones y el trabajo que desarrolla esta institución.

Pizarro remarcó que el LLECE “no evalúa currículos nacionales, y que el objetivo no es el ranking de los países, no busca detectar ganadores o perdedores en la región”, puntualizó. “El aporte consiste en mostrar el avance de los pases en educación y los factores que explican su éxito o su rezago”, complementó.

Participan del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de Calidad de Educación Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, incluido el Estado de Nuevo León de México. Se incorporaron recientemente, Cuba, El Salvador, Venezuela y Bolivia.  

 

   

loading...

Programas Destacados

biblioteca-minedu
premio-plurinacional
educa-innova
d-seie
olimpiadas-cientificas
programa-100
icono-juegos

Producción Bibliográfica

revolucion-educativa
guia-privados
libro-delmar
guia-institutos2016
guia-universidades
ascenso-regular
ascenso-superior
directorio_2015
profocom
Alimentacion_Escolar
Previous Next Play Pause