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 París, 25.05.16 (UNICOM). En la primera reunión del Comité de Dirección ODS4 de la Agenda Educativa 2030 de la UNESCO, que se realiza en París entre el 25 y 26 de mayo, Bolivia, en la persona del Ministro de Educación, Roberto Aguilar Gómez, fue elegida para ocupar la primera vicepresidencia de esta instancia cuyo objetivo es alcanzar los objetivos del desarrollo sostenible en materia educativa que definió la Asamblea General de la ONU.

El Comité de Dirección de la UNESCO es el encargado de hacer el seguimiento a nivel mundial de las políticas educativas y la implementación de acciones para alcanzar los objetivos del desarrollo sostenible que definió la Asamblea General de la ONU y que en las reuniones tanto de Omán como de Corea del Sur determinaron los grandes lineamientos para el 2030, cual es lograr una educación inclusiva, para todos y todas, pero además una educación a lo largo de la vida.
 
“En esta reunión se ha conformado el comité directivo y la mesa directiva. Y hemos tenido la satisfacción, por unanimidad y con el apoyo de África, América Latina y Francia, de haber sido designados en la Vicepresidencia del Comité de Dirección”, informó el Ministro de Educación de Bolivia, Roberto Aguilar Gómez.
 
Bolivia, Brasil y Argentina representan a América Latina y el Caribe en el Comité de Dirección, que está integrado por Estados Miembros de la UNESCO, además de representantes de UNICEF, Banco Mundial, PNUD, ACNUR, UNFPA, ONU Mujeres y otros organismos internacionales.
 
“Para el país innegablemente es un gran reconocimiento por el esfuerzo que se ha desarrollado en temas educativos, y para el Ministerio de Educación es un gran honor representar a Bolivia en este organismo mundial que va a jugar un rol tan importante en el seguimiento de las políticas educativas”, afirmó la principal autoridad educativa del país.
 
La presidencia del Comité de Dirección ODS4 de la UNESCO recayó en Noruega, que ya ejerció este cargo en el periodo anterior y fue ratificado por los 15 años venideros; Bolivia ocupa la primera vicepresidencia; en tanto que Japón, la segunda. La Internacional de la Educación, en representación de la sociedad civil, está a cargo de la tercera vicepresidencia.
 
La elección de Bolivia en esta instancia mundial de la educación “es el reconocimiento de los esfuerzos que Bolivia ha logrado en materia educativa; los resultados y la decisión del propio gobierno de hacer de la educación uno de los principales factores de desarrollo”, puntualizó Aguilar Gómez, por constituirse en “uno de los elementos que ha sido altamente valorado, y esto muestra que Bolivia ha dejado de estar participando solamente de oyente en los eventos internacionales, gracias a esa política que el presidente Evo Morales le ha impreso a las representaciones internacionales del país”, complementó el Ministro de Educación.

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