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Viceministerio de Educación Superior de Formación Profesional

Dirección General de Educación Superior Universitaria

 

¿Qué es la DGESU?

La Dirección General de Educación Superior Universitaria (DGESU), es una dirección que depende del Viceministerio de Educación Superior de Formación Profesional y que participa en la elaboración y gestión de las políticas públicas vinculadas a la educación superior para orientar e impulsar el desarrollo integral de las universidades públicas estatales, así como el mejoramiento de la calidad de los programas académicos, del personal docente y de la infraestructura educativa de nivel superior.

En la DGESU, además se evalúa y otorga reconocimiento de validez oficial a los programas académicos de las instituciones particulares de educación superior (currículo, recursos humanos e infraestructura en general).

La Dirección General de Educación Superior Universitaria es el órgano responsable de dirigir, coordinar, promover, efectuar el seguimiento y evaluar las políticas para el desarrollo y aseguramiento de la calidad de la educación superior universitaria, así como de proponer documentos normativos que regulen la vinculación del Ministerio con las universidades públicas y privadas, y que promuevan la mejora y el uso eficaz de los recursos públicos por las universidades, en el marco de su competencia.

 

Objetivo

Establecer las políticas, estrategias, procesos y acciones, que fomenten y regulen la formación de profesionales y el desarrollo de la investigación científica y tecnológica en las universidades privadas, indígenas, y de régimen especial, a fin de articularlas al proceso de transformación social productivo y cultural del país.

 

Funciones

a. Desarrollo de políticas orientadas a la investigación científica-tecnológica, de la interacción social e innovación en las diferentes áreas del conocimiento y ámbitos de la realidad.

b. Ejecutar planes, programas y acciones bajo la perspectiva del desarrollo productivo del país expresado en sus dimensiones política, económica y sociocultural, de manera crítica, compleja y propositiva, desde diferentes saberes y campos del conocimiento en el marco de la Constitución Política del Estado Plurinacional.

c. Implementar políticas de formación posgradual para la especialización en un ámbito del conocimiento de las naciones y pueblos indígenas originario campesinos, para resolver problemas concretos de la realidad y responder a las necesidades sociales.

d. Elaboración de políticas de extensión e interacción social para fortalecer la diversidad científica, cultural y lingüística.

e. Elaborar Reglamentos para la apertura y funcionamiento institucional de las Universidades Privadas, Universidades Indígenas, Universidad Militar y Universidad Policial. f. Desarrollo de políticas de evaluación y acreditación universitaria.

g. Ejecutar y evaluar los planes, programas y operaciones diseñados y aprobados por el Ministerio de Educación y el Órgano Ejecutivo, conforme a su ámbito de competencia.

h. Ejecutar las operaciones administrativas y de control, de conformidad con las leyes, normas y reglamentos de Administración y Control Gubernamentales en vigencia, en el marco de las competencias técnicas y operativas asignadas y/o delegadas a esta unidad organizacional.

i. Coordinar y ejecutar actividades, tareas técnicas y operativas cumpliendo con las metas de gestión establecidas y asignadas a esta unidad organizacional.

 

Manual de Organización de Funciones MOF

Director General Lic. Alejandro Gómez Lizarro


Información destacada

 

 

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